Muy buenas amigos lectores, soy Belerofont y si el título
suena como título de video de Youtube, sim embargo, no es tan video de youtube
como esperáis pero sí creo que intentar abordar un tema que no se ha comentado
tanto desde el inicio de la octava edición de este juego y es la fase de asalto
o vulgarmente el cuerpo a cuerpo.
Desde hace
algunas ediciones, como desde tercera, la fase de asalto se ha convertido en un
elemento clave del juego, hay ejércitos que se especializan en esta área y hay
unidades muy poderosas capaces de arrodillar a ejércitos enteros, no obstante,
como todo llega a un clímax y empieza a descender en picada casi sin parar.
Para mí el clímax fue la séptima edición y la caída la octava y explico porque
desde algo objetivo sin preferencia por esta fase del juego.
La séptima edición
venía arrastrando ediciones de juegos que se enfocaban en el asalto y está más
allá que intentaba cambiar lo que se venía haciendo en el juego cayo en lo
mismo, había unidades súper agresivas en el asalto, cualquier unidad te hacia
numerosos ataques con un promedio de 3 a 5 ataques por miniatura, si así de
horrible, era fácil tener un sargento con un arma con un buen AP en el asalto y
la iniciativa (que era lo que determinaba quien iba primero en el asalto) era increíblemente
importante. Enfatizo eso creo unidades de asalto brutales que a gente entretenía
jugándolas mas no su adversario y eso llego a oídos de GW.
No entremos
mucho en detalle, pero es indiscutible que la octava edición se creó para dar
fin a muchos problemas del pasado, bueno como lo intentan todas las ediciones,
sim embargo, esta vez cambiaron el sistema y los cambios surtieron su efecto y
uno de los elementos que quedo más débil en comparación con la anterior edición
fue el asalto. Empecemos por parte: primero restaron el número de ataques
promedio por miniaturas con un 2 a 3 y solo dioses llegan a 4 o 5 ataques (antes
no tan extraordinario) y claro se entiende antes cargar te daba 1 ataque y
poseer 2 armas de combate también te otorgaba otro ataque, entonces, si tenías
una miniatura con 2 ataques por estadística poseías 4 ataques. Ahora, esa misma
miniatura solo posee dos ataques y las mayorías de infantería de línea solo
poseen estadísticas de un ataque y hacer 4 ataques lo vemos en estadísticas de
Dreads y similares.
Segundo
factor, la iniciativa. En anteriores ediciones, cuando una unidad como las
brujas te cargaba a una unidad de línea, tú la condenabas por el factor que
siempre pelearían primero que tu unidad y que al contraatacar estarías reducido
en número, ahora no, una unidad que carga ya posee la iniciativa y ese primer turno el combate es fuerte, sim
embargo, ya el siguiente turno, sea la unidad que sea, va a ir primero en el
siguiente turno, así que esas unidades frágiles como las brujas se tienen que
usar con cuidado para no quedar tan reducida en la fase contraria que no te
conviertas en una amenaza. Y por último están los héroes, reducidos en su magnitud
por la cantidad de ataques, muchos con armas que reducen su habilidad de armas
y con la forma de redirigir todos los ataques contra ellos no son tan
confiables (con sus excepciones por supuesto).
Estos
factores agregan un elemento extra al asalto y es la resiliencia que deben
tener tus unidades para sobrellevar los embates del asalto, es por eso, que los
ejércitos de asaltos ahora tratan de hacer múltiples cargas más que una unidad
fuerte en el asalto que al cabo de dos asaltos se desdibuja totalmente. Esto
hace que la fase de asalto se haya convertido en similar al antiguo juego de la
empresa de batallas fantásticas donde bloques de unidades chocan y los
campeones más que buenos combatientes dan ventajas a sus compañeros para luchar
mejor, claro, faltan los modificadores de fila y algo como la caballería,
aunque hay maneras, ¿Qué opinas de este análisis? ¿Preferías la fase de asalto
anterior? ¿esta fase de asalto es más estratégica y nada le cambiarias? Opinen.
Soy Belerefont y escribo desde el estigio de la locura.
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